sábado, 28 de febrero de 2009


Cultura y Arte
Como cimientos de una nación


Una nación sin cultura: es una nación sin identidad; una nación sin arte: es una nación sin imaginación.
El futuro de nuestros hijos, puede ser transformado para que su mentalidad y su sensibilidad. Se ejerciten en el cotidiano andar de sus vidas, para eso puede servir el arte.
La cultura es producto del pensamiento humano así como el arte;
El hombre a través de la historia, se ha tratado de explicar todo lo que lo rodea por medio del arte ya sea imitando, representando, transformando o inventando.
El mundo actual nos pone una venda en nuestros ojos, lo cual nos provoca una ceguera de catastróficas consecuencias.
Si no tenemos identidad seremos siempre un país manipulado y enajenado
No tendremos rumbo y nuestros sueños se verán siempre rotos.
Si no tenemos identidad, nunca haremos nada y veremos desde nuestros sillones como destruyen nuestro presente y como destruyen el futuro de nuestros hijos.
El gran poder que adquiere un pueblo con cultura radica en la total armonía que ofrece el conocimiento verdadero del pasado, en una real conciencia del presente y las decisiones responsables y sin miedo para lo futuro.
La cultura es compromiso de la gente y del gobierno, es compromiso del país entero; cultura es educar, cultura es aprender.
El arte no es ajeno a ningún ser humano, pero pareciera ser que vivimos en un país, que en vez de acercarnos al arte, nos aleja cada vez mas, lo único que se nos a mostrado, un desinterés por la creatividad y las manifestaciones artísticas.
El arte como manifestación social, nos ofrece diferentes formas de encontrar a México en cada persona, en cada lugar, en cada objeto y en cada situación.
Si tuviéramos esa educación, de encontrar arte y creatividad en todo lo que nos rodea, en cada espacio que este país ofrece, no estaríamos tan ausentes y faltos de esperanza; si México respira es por que los mexicanos respiramos,
Tenemos el derecho y la obligación de aprender mas y mejor, de poseer una cultura que armonice con la gran diversidad de pensamientos, tenemos el derecho y la obligación de manifestarnos artísticamente; libres y en armonía.
Tenemos el derecho y la obligación de poseer una identidad la cual no sea pisoteada, ultrajada, vendida, e ignorada. Tenemos el derecho y la obligación de poseer una identidad la cual sea multicultural sin dogmas y que se reinvente a si misma, tenemos el derecho y la obligación de promover la creatividad y todo tipo de manifestación artística sin distinción,
Tenemos el derecho y la obligación de forjar una identidad libre en idea, en pensamiento y en acto, y para eso debemos descubrir de que estamos hechos.

Ehivar Fernando Flores Herrera
Poza Rica de Hidalgo, Veracruz., México
10 de noviembre de 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario