domingo, 1 de marzo de 2009

EL ARTISTA CREADOR


Las personas y objetos que me rodean se transforman en una realidad concreta cuando las abstracciones que los representan tejen un hilo conductor con dirección a mi realidad a partir de sucesos y experiencias sensoriales, los análisis de estas experiencias junto con mis fantasías provocan que se magnifiquen o minimisen los conceptos abstractos que me anclan a su realidad-existencia y le dan sentido a esta relación, solo hay un momento crucial donde mis sentidos junto con mis estructuras mentales, anímicas y espirituales, pueden formular una idea lo mas concreta posible y es en el instante llamado presente; la experiencia resultante es un juicio a priori y subjetivo, su valor radica en que es personal,subjetivo y como artista lo puedo utilizar para generar un lenguaje visual con un discurso de carácter universal, donde el placer estético inherente en la naturaleza, se pueda manifestar en una creación plástica visual de cualquier índole.
Mis herramientas son muy diferentes entre si y solo en el momento de crear una obra plástico visual, se vuelven en un todo; mi mente con sus pensamientos, emociones y conceptos analíticos, mi cuerpo con mis ojos, manos y sentidos, mi espíritu con su carga energética ya sea positiva o negativa y los medios matericos con los que doy forma al objetivo: lapices, carbones, papel, pinceles, pinturas, telas, gurbias, madera,cinceles, piedras, objetos, instalaciones, computadoras y programas,etc,etc,etc.
Mi función como un Artista Plástico Visual dentro de una sociedad es la de sensibilizar a mi entorno, tanto de la percepción del concepto de crear, como de los diferentes discursos y conceptos que se desarrollen en las creaciones. La sensibilidad esta en todo ser humano, el enriquecimiento y crecimiento de la sensibilidad artística, es un proceso educativo que empieza en el contacto con el arte y posteriormente se desarrolla con el entendimiento y la comprencion del mismo, y la mejor forma de entenderlo desde su esencia es creando material artístico; la teoría puede crear buenos críticos de arte y la practica puede crear buenos creadores de arte. La única diferencia radica en el decidir entre teorizar o en crear y lo mejor es decidir por ambas.
La información y la creación juntas ayudan al creador a enriquecer su discurso visual y sus conceptos creativos son de mayor alcance, la practica y la seriacion de los conceptos explorados, en múltiples trabajos otorgan al creador la diversidad de técnicas y estilos para resolver cualquier problematica formal, además de generar un discurso mas amplio y completo; un trabajo solo es como una letra suelta, en cambio veinte trabajos son como un enunciado solido, una vida de labor creativo es un discurso completo.

La labor creativa sera tomada en serio cuando la disciplina y el estudio se reflejen en la obra y en la actitud creativa-discursiva del creador, lo demás es pura especulación sin sentido;una cosa es poder representar la realidad con diferentes técnica plásticas visuales y otra muy diferente es poder interpretarla y desmenusarla desde sus conceptos abstractos pasando por la repercusión de los mismos conceptos en la cotidianidad circundante.es ir mas halla de la copia, es proponer e indagar en las infinitas opciones del lenguaje plástico visual.

Parte del objetivo creador radica en la capacidad de crear el placer estético en conjunción con la manera muy subjetiva del discurso de cada creador, ese placer estético va mas allá de la moda o corriente artística y de la contemporaneidad de la obra, es como imitar el placer estético provocado por un amanecer en la naturaleza y ponerlo en una obra plástica visual que hable de algo totalmente distinto, por poner un ejemplo.

Una capacidad indispensable pero no obligatoria para el artista plástico visual, es la capacidad dibujistica, es la herramienta formal por excelencia, ayuda a darle forma a las ideas abstractas de la mente, para mi es vital y es mi punto de partida para explorar otros campos plásticos visuales, saber dibujar me sirve para evitar adquirir estilos que oculten mis deficiencias dibujisticas o pictóricas, ademas de la falta del dominio de la forma, los conceptos y de las técnicas; el dibujar bien me ayuda a que sean solo conflictos o innovaciones que enriquezcan mi repertorio artístico-creativo, "hay que saber armar antes de desarmar".

Al crear procuro que el inconsciente con todo su misterio aflore al momento de crear, lo logro con sesiones prolongadas de dibujo y pintura, series largas de trabajos constantes, sin preocuparme del tema, cantidad o del resultado, solo resolver el ejercicio de crear arte en un espacio determinado con la mayor honestidad de conceptos y capacidades creativas; el inconsciente va a responder en la medida en que este cultivado y con esto me refiero a que la sensibilidad artística se cultiva con arte en todas sus manifestaciones y de conceptos artísticos, sociales, culturales, científicos,de vida y de las experiencias sensoriales de nuestro cuerpo y de la real conciencia de las repercusiones en las estructuras del pensamiento, me transformo en un filtro creativo.






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