miércoles, 4 de marzo de 2009

¿POR QUE CREAR ARTE VISUAL?


En mi caso el dibujo siempre a sido el medio para identificarme en esta sociedad y principalmente para formarme una identidad que va mas allá del hecho de que existo, es un encuentro con el pasado, presente y futuro, teniendo como resultado la captura de un instante.

Pienso que el crear es inherente a la naturaleza humana y siempre es el resultado del contexto social y geográfico; siendo puristas no habría necesidad de crear arte si nos diéramos la oportunidad del disfrute y la captación del momento y del entorno; en la naturaleza y en la existencia están dados ya todos los elementos artísticos de valor estético y conceptual, solo venimos y los reinventamos con representaciones e interpretaciones, y siendo analíticos es esta actitud de reinventar la que nos emancipa de un entorno social que en su mayoría resulta asfixiante(no pensaríamos en unas vacaciones en la playa, bosque o montañas si viviéramos en ellas y constantemente sintiéramos lo que provoca estar ahí).

Sensibilizarme es un ejercicio que me lleva a crear y ver creaciones, es comunicarme con todo lo que me rodea y busco que mi discurso visual refleje esa búsqueda y esos encuentros; hago actualmente lo que de niño hacia de forma natural, solo que de manera mucho mas conciente, de niño un dibujo lo repetía varias veces hasta que dominaba la forma y la temática y le iba agregando elementos y soluciones que aprendía sobre la marcha, después buscaba otro tema; durante la secundaria y preparatoria las cuales concluí becado, solo llevaba una libreta y era para dibujar, al aprender de manera formal a los catorce años descubrí en mi una gran habilidad para dibujar y entender conceptos creativos; ahora vivo rodeado de papeles, lienzos, lapices, pinceles y pinturas,creando conceptos, proyectando emociones y análisis en obras creativas.

Crear me vuelve natural, no digo que no existan conflictos y frustraciones, hay un pensamiento que me libera y es de que lo único importante es el instante que creo una obra, lo demás es puro papel y rayas de lápiz o tela con manchas de pintura. Lo que aprenda de ese instante es lo valioso y es lo que se volverá eterno, la enseñanza y el aprendizaje. Las obras que haga se pueden perder, incendiar o perderse en una inundación, mi capacidad creativa y lo que vaya aprendiendo no, incluso si muero, pues al enseñarlo perdura en las experiencias de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario